MUJERES CONTRA LA TRATA

Campañas Informaciones

El cuerpo de “Marita” Verón podría estar enterrado en La Rioja, según un informante

La Gaceta – Tucumán

http://www.lagaceta.com.ar/vernotae.asp?id_nota=272855

Un juez ordenó remover un monolito para buscar los restos de la joven. Susana Trimarco viajó sorpresivamente a esa provincia; habría recibido una denuncia anónima. Pocas probabilidades.

PIDIERON POR LA APARICION DE MARITA. El mes pasado, la madre de la joven hizo oficiar una misa al cumplirse seis años de su desaparición. LA GACETA/ANTONIO FERRONI

La versión del secuestro, según la familia

• María de Los Angeles “Marita” Verón tenía 23 años cuando fue secuestrada. Ese día iba rumbo a la Maternidad, donde debía realizarse unos estudios. Se cree que una enfermera fue la entregadora. Según los investigadores, un grupo de hombres la obligó a subir a un auto Fiat Duna, cerca del centro asistencial.

• Marita estuvo desaparecida los dos días siguientes. Al tercero, la vieron a unos 30 kilómetros de su casa de Tucumán. Iba tambaleante, como drogada, y alguien le había cambiado las zapatillas por tacos altos.

• Los policías que levantaron a Marita en la localidad de La Ramada dicen que la subieron a un ómnibus que volvía a Tucumán. Pero el relato es confuso. Los investigadores sospechan que la devolvieron a la fiesta sexual de donde había escapado, su primer destino de explotación.

• Meses después, una prostituta contó que pasó por manos de un proxeneta, quien la tuvo en su casa y a los dos días la vendió en $ 2.500 a una whiskería de La Rioja.

• Luego se supo que había sido vendida nuevamente, aunque esta vez a España. Hasta allí siguieron su rastro los pesquisas y, aunque lograron liberar a varias mujeres que eran retenidas en contra de su voluntad, no encontraron a Marita.

El cuerpo de María de Los Angeles Verón podría estar enterrado en La Rioja. Esa es la nueva pista que habría surgido en la causa en la que se investiga la desaparición de la joven, ocurrida hace más de seis años. Según trascendió, su madre, Susana Trimarco, llegó ayer sorpresivamente a esa provincia, tras recibir una denuncia anónima que le indicaba que los restos de su hija se encontrarían sepultados bajo un monolito.

De acuerdo a la información publicada por el diario riojano “El Independiente”, hoy, con la orden del juez de instrucción Alejandro Arce, se procedería a remover el megalito en honor a San Eugenio, ubicado en el acceso a la localidad de Villa Unión, a 300 kilómetros de la capital provincial.

Según las versiones extra oficiales, el cuerpo de Marita podría estar junto al de una mendocina identificada simplemente como Olga. Anoche, Gendarmería Nacional habría preservado la zona y esta mañana se le daría participación a los equipos técnicos de ese organismo provenientes de Tucumán. Trimarco se encuentra en compañía de sus asesores letrados.

Pese a la excavación, los peritos creen que son pocas las posibilidades de encontrar restos óseos exactamente en el punto indicado por el supuesto informante, aunque -indica el periódico citado- se presume que podrían estar enterrados en la zona.

Marita fue vista por última vez en abril de 2002; se sospecha que cayó en manos de una red de prostitución y de trata de personas. Desde ese tiempo hasta ahora, fueron numerosas las versiones que circularon sobre su paradero. Se la buscó en España y en Estados Unidos, donde se pensaba que vivía junto a un hombre, entre otros destinos en el extranjero.

También en reiteradas oportunidades los investigadores siguieron indicios que los llevaron hasta La Rioja, aunque nunca se dio con la joven.

Con el sello de la mafia
En los últimos años, la prostitución y la esclavitud crecieron de manera alarmante. Un estudio realizando en la región por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) revela que la Argentina se convirtió en un país de exportación y de compra y venta de mujeres.

El informe mundial sitúa a Tucumán, Misiones, Corrientes, Chaco y Santa Fé como las principales provincias proveedoras de personas que son obligadas a prostituirse. Buenos Aires, Córdoba, La Pampa, Entre Ríos y Tierra del Fuego son las receptoras.

Las víctimas son jóvenes, poco escolarizadas y muy pobres. La captación mediante el engaño es la más recurrente forma de reclutamiento. Una chica menor de 25 años puede venderse en $ 5.000, aunque a veces los montos son menores: la OIM registró el caso de una muchacha adquirida por $ 500 y un auto viejo.

La trata es el tercer negocio más redituable del mundo, luego del tráfico de drogas y de armas, con ingresos estimados en U$S 32 millones, según datos proporcionados por la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

El organismo estima que unas 4 millones de personas (casi cuatro veces la población tucumana) son compradas, vendidas, transportadas y retenidas por la fuerza en todo el mundo. LA GACETA.com ©

 

1 comentario»

  Fabiana wrote @

es terrible que pasen estas cosas a la luz del sol y nadie haga nada, para cortar de raiz lo que para muchos tendria que ser muy facil.
Ya que esta gente se mueve entrte nosotros con total impunidad, y dejamos a nuestros hijos e hijas en manos de ellos, sin darnos cuenta.
Por favor tomemos consiencia y hagamos algo todos juntos, solo asi vamos a salvar a muchas chicas de este terror.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: