MUJERES CONTRA LA TRATA

Campañas Informaciones

Menores en situación de riesgo

Red no a la Trata

http://www.diariola republica. com.ar/notix/ noticia.php? i=143706

Seis de cada diez padres se niegan a sacar a sus hijos de las calles
Chicos trabajando o mendigando por las calles de la ciudad es una realidad de nunca acabar. Desde Minoridad y Familia aseguran que existen programas para revertir la situación del menor, sin embargo, los mismo progenitores se rehúsan a colaborar.
Encontrarse con niños trabajando en la calles de la ciudad sucede todos los días. Las tareas para contrarrestar esta situación de riesgo para el menor no son para nada sencillas. Seis de cada diez padres que mandan a sus hijos a mendigar, se niegan a colaborar para darle un mejor pasar a los pequeños. Se sienten autorizados a privarles de la educación, seguridad y sanidad por el solo hecho de haberles dado la vida. Desde Minoridad y Familia empezarán a abrir caminos judiciales para denunciar dichos casos.
Si bien, desde la Dirección que maneja el doctor Carlos Casella aseguran que, en esta parte del año, disminuyó muchísimo la cantidad de niños que deambulan por las calles, la realidad aún muestra a pequeños apostados como vendedores ambulantes, cuidadores o mendigueros. La transición hacia una implementació n completa y efectiva de la nueva legislación de protección de niños, niñas y adolescentes, aún deja baches en su andar. Falta ajustar mecanismos que aseguren una efectiva erradicación del trabajo infantil en la provincia.
Mucho se hizo y es bastante lo que queda por hacer, de acuerdo con lo informado por el mismo titular del área.
Casella manifestó que el mayor obstáculo son los propios progenitores que se niegan a retirar a los niños de las calles dado que ello significa un ingreso económico para el hogar.
Sin embargo, a la par de los centavos que pueden llevar para la comida diaria, esto también representa la carencia de formación primaria y, por ende secundaria, el riesgo de estar al azar del destino, correteando de vereda a vereda en un microcentro tan congestionado como el de la ciudad y, en la enorme posibilidad de que de ello, adquieran o copien malos hábitos o comportamientos.
“Muchísimos son los padres que no quieren colaborar para sacar a los chicos de la calle”, reiteró el jefe de Minoridad y Familia de la provincia.
Mencionó que desde hace años el programa “Tíos y Tías” trabaja en la detección de los menores.
La experiencia de los operadores permite afirmar una cifra que más que preocupar, genera impotencia: seis de que cada diez padres, prefiere que sus hijos sigan en las calles.
La cultura de la explotación infantil y el no estudio encuentran en ellos la manera de seguir una espiral de nunca acabar. “Dicen que ellos son los padres y que pueden hacer con sus hijos lo que quieran”, explicó el funcionario en diálogo con este medio.
En este sentido, explicó que alejar a los pequeños de su entorno familiar sería la última instancia a la que pueden acudir para asegurar un presente seguro y justo, y un porvenir para esos chicos, presos de la ignorancia e irresponsabilidad de sus padres.
La salida sería, comentó, encontrar a tíos o abuelos que se quieran hacer cargo de ellos para que así salgan del contexto en el que están sin alejarse del significado familia. “El problema acá, es que en la mayoría de los casos, se trata de niños muy terribles y nadie se quiere hacer cargo de ellos”.
Según la nueva legislación que versa respecto de la protección integral del niño o adolescente, después de agotar todas las vías de protección para el chico en riesgo, recién se puede pensar en la institucionalizació n, es decir, en internarlos en algunos de los hogares estatales.

No comments yet»

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: