MUJERES CONTRA LA TRATA

Campañas Informaciones

Desarticulada una banda que traficaba con inmigrantes clandestinos

ABC.es

PORTADA

R. C. LAS PALMAS.
Viaje en patera, con secuestro incluido y extorsión posterior. Tal era el modus operandi de una banda dedicada el tráfico de personas, que operaba entre la costa de Marruecos y las Islas Canarias. Como tantas otras, cobraban por el viaje en patera que daba acceso al territorio europeo, claro que en condiciones de irregularidad. Pero la característica adicional de los tres detenidos de ayer en Gran Canaria es que al servicio de patera le agregaban una parte que no figuraba en el «contrato» con los aspirantes a inmigrantes: el secuestro en tierras canarias y la extorsión posterior a la familia del emigrado.
Estos detalles se desprenden de la investigación policial culminada ayer -la operación «Jorcón», como la denominaron los agentes del orden- y que terminó con la detención de tres ciudadanos marroquíes como principales sospechosos de haber montado una red dedicada al tráfico de personas entre su país de origen y el Archipiélago.
La Brigada de Extranjería y Documentación de la Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía de Maspalomas (al sur de Gran Canaria), en colaboración con la Brigada Provincial de Extranjería y Documentación de Las Palmas detuvieron en total a nueve personas, aunque seis de ellas sólo por infracción a la Ley de Extranjería vigente, mientras que las tres restantes bajo la imputación de los delitos de detención ilegal y delitos contra los derechos de los ciudadanos extranjeros.
Secuestro exprés
Las investigaciones se venían desarrollando alrededor de un grupo de tres personas de origen marroquí, quienes, al parecer, habían llevado a cabo el presunto secuestro de un compatriota suyo y habían exigido a su familia una cierta cantidad de dinero a cambio de su libertad.
El grupo, que estaba compuesto por Zaid H., de 31 años; Ismail B., de 24; y Mohamed A. Z., de 31, había organizado una travesía en una patera en la que viajaban seis personas, desde la costa marroquí hasta Gran Canaria con la finalidad de introducirlas clandestinamente.
Una vez en Gran Canaria, trasladaron a los inmigrantes hasta una obra en construcción, momento en que, según las fuentes policiales, decidieron proceder al secuestro de uno de ellos, por cuyo rescate pidieron dinero a la familia.
La investigación determinó el domicilio del primero de los detenidos, el citado Zaid, situado en Playa del Inglés, donde fue detenido junto con Mohamed, este último además por un presunto delito contra la salud pública, ya que se halló en su poder un sobre con 50 gramos de cocaína.
El registro llevado a cabo en su domicilio condujo a la pista del posible paradero del secuestrado, que podría hallarse en el municipio de Gáldar. Las investigaciones dieron como fruto la localización, en la localidad norteña, de un cuarto de aperos semiconstruido dentro de una finca de plataneras abandonada. Al llegar los policías allí, encontraron a la víctima del secuestro junto con el tercer presunto autor de los hechos, al que se detuvo de inmediato.
En el mismo lugar estaban presentes, aunque sin que se tuviera constancia de que fuesen también objeto de secuestro, otros cinco inmigrantes clandestinos más, también de origen magrebí.
A dos de los detenidos les constan antecedentes por infracción a la Ley de Extranjería. Los tres presuntos delincuentes han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción nº1 de San Bartolomé de Tirajana, que ordenó el ingreso en prisión de dos de ellos.

No comments yet»

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: