MUJERES CONTRA LA TRATA

Campañas Informaciones

España, entre los países que más combaten el tráfico de personas en el mundo

elmundo.es

http://www.elmundo.es/elmundo/2008/06/05/solidaridad/1212659574.html

  • Condoleezza Rice: ‘La libertad y la seguridad son exigencias innegociables’
  • El 50% de las víctimas de esta lacra son menores, según el informe
  • EFE

    WASHINGTON.- España y Colombia son los únicos países de habla hispana que hacen cuanto está en su mano por combatir el tráfico de personas, según el informe anual del Departamento de Estado de EEUU.

    El ‘Informe sobre Tráfico de Personas 2008’ acusa a 14 países -dos menos que el año pasado- de no hacer lo suficiente por combatir esta lacra, por lo que podrían recibir sanciones como la congelación de la ayuda no humanitaria y no comercial.

    El tráfico de personas, según denuncia el documento, es una lacra que afecta cada año a cerca de 800.000 personas transportadas a través de fronteras nacionales, el 80% de ellas mujeres y niñas. El 50% de las víctimas son menores.

    El número de personas traficadas dentro de las fronteras de sus países es de millones, según el Departamento de Estado.

    Al presentar el informe, la secretaria de Estado, Condoleezza Rice, afirmó que “esperamos que este informe ayude a los países responsables en todo el mundo a hablar con una sola voz y declarar que la libertad y la seguridad son exigencias innegociables de la dignidad humana“.

    El documento divide a 170 países en tres diferentes niveles, aunque el intermedio, de las naciones que hacen esfuerzos pero no los suficientes, incluye un apartado para los Estados que reciben un escrutinio especial.

    La situación en Cuba

    Venezuela y Guinea Ecuatorial, incluidos el año pasado en la lista de países peores combatientes, aparecen en 2008 en el nivel intermedio, pero en el apartado especial. En este apartado figuran también Argentina, Costa Rica, Guatemala, Panamá y la República Dominicana.

    Cuba, denuncia el Departamento de Estado, es “principalmente una fuente de mujeres y niños traficados dentro de su territorio para su explotación sexual comercial” y el país es un destino de turismo sexual.

    EEUU recomienda a ese país, entre otras medidas, aumentar sus esfuerzos contra los traficantes de personas y dar más pasos para prevenir la prostitución infantil.

    En el caso de Venezuela, el informe asegura que este país “no cumple por completo los estándares mínimos para la eliminación del tráfico, aunque hace esfuerzos significativos para lograrlo”.Queda en la lista de observación por “no proporcionar evidencia de un aumento de sus esfuerzos para proteger y asistir a las víctimas”.

    Argentina, explica el texto, es un país fuente, de tránsito y destino para personas traficadas para su explotación sexual y laboral, y la mayoría de las víctimas se trafican dentro del país, de áreas rurales a urbanas, para su prostitución.

    Funcionarios cómplices

    Una situación similar se produce en Costa Rica, donde preocupa, según el Departamento de Estado, “la falta de una respuesta más contundente por parte del Gobierno, especialmente debido al gran número de víctimas presentes en el país”.

    Guatemala es un país de destino para víctimas procedentes de El Salvador, Honduras y Nicaragua, sujetos a la explotación comercial sexual, y un punto de tránsito para los centroamericanos traficados a México y Estados Unidos.

    En Panamá, “la mayoría de las víctimas son mujeres panameñas y niños traficados dentro del país para el comercio sexual” y el Gobierno ha lanzado medidas preventivas innovadoras pero no ha tomado las medidas tangibles suficientes para llevar a los traficantes ante la Justicia, destaca el informe.

    El texto recomienda a la República Dominicana aumentar sus esfuerzos para llevar ante la justicia a los traficantes de personas, “especialmente funcionarios cómplices” de esta actividad.

    En este país, el tráfico de personas se centra en el envío de mujeres para su prostitución a diversos países, además del tráfico interno con fines sexuales o de explotación laboral de mujeres y menores. El texto también alerta de la situación de trabajadores haitianos sin papeles sujetos a labores forzadas.

     

    No comments yet»

    Responder

    Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

    Logo de WordPress.com

    Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

    Imagen de Twitter

    Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

    Foto de Facebook

    Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

    Google+ photo

    Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

    Conectando a %s

    A %d blogueros les gusta esto: