MUJERES CONTRA LA TRATA

Campañas Informaciones

EN PLAZA DE MAYO

Exposición de arte contra las redes de prostitución

Con una soga de la que colgaban prendas femeninas, finalizó el Primer Congreso Latinoamericano sobre Trata y Tráfico de personas.

http://www.criticadigital.com/index.php?secc=nota&nid=5349

20:33 |
07.06.2008

<!––><!––> 

La Plaza de Mayo atravesada por una soga de ropa de la que cuelgan prendas que simbolizan la ausencia de mujeres y niños secuestrados por redes de prostitución (Télam).

El primer congreso latinoamericano sobre la Trata y el Tráfico de Personas comenzó el miércoles último en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires (UBA), donde se reunieron investigadores de organizaciones nacionales e internacionales.

La Trata y el Tráfico de Personas “son violaciones de los derechos humanos ligadas a la creciente exclusión y desintegración social, la transformación de los mercados de trabajo, la violencia de género, la modificación de los modelos de producción y la transformación de hombres y niños, mujeres y niñas, en ‘objetos de consumo’ explica la convocatoria del encuentro en su página web.

Mientras colgaba ropa para la instalación en Plaza de Mayo, la artista uruguaya Luz Darriba explicó que “la idea fue representar a través de las 500 prendas la desaparición de chicas, niñas y niños que son secuestrados para la explotación sexual”.

El congreso “tuvo tres jornadas de actividad incesante y un montón de perspectivas abiertas sobre la trata y el tráfico de personas, que es tan intenso en la Argentina, con 500 denuncias al año y miles de casos que no se denuncian”, contó la artista que se formó en argentina y vive en Galicia.

Darriba quedó sorprendida “por la gran sensibilización social que hay al respecto, inclusive con la telenovela ‘Vidas Robadas’ o los ‘escraches’ a prostíbulos, que son acciones de difusión que equivalen a veces a años de trabajo”.

“Es importante la sensibilidad social para empezar a poner freno, no sólo a los prostíbulos, sino también a algunos programa de televisión que creo indignos para la condición humana, como el ‘baile del caño’, que instala roles estereotipados y el discurso de la mujer como virgen o puta, que permite todo”, opinó la artista que realizó otras instalaciones en plazas españolas.

Angeles Anchou, integrante de la Coalición contra el Tráfico de Mujeres (CATW/ UBA), habló sobre su ponencia en el congreso, referida al pedido de veto que se le hizo a la ley de Trata cuando fue consagrada en abril.

Al respecto, dijo que “es injusta porque presume consentimiento de la propia explotación de las mujeres mayores de 18 años que están en situación de prostitución, porque ya son adultas”.

“Evidentemente, la prostitución en la niñez es aberrante, pero no se puede desamparar a las mujeres adultas que están en situación de prostitución, muchas de las cuales han sido abusadas en su niñez”, fundamentó Anchou, y cuestionó que “la ley no desalienta la demanda de prostitución”.

“Si hay una mujer parada en una esquina, no es que siempre fue así y siempre va a ser, sino que eso puede cambiar dejando de ser indiferentes, cuestionando cada vez que alguien dice ‘me voy de putas’ y se cree un vivo, trabajando hombres y mujeres por una sexualidad de respeto mutuo y deseo compartido”, enfatizó

Anuncios

No comments yet»

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: