MUJERES CONTRA LA TRATA

Campañas Informaciones

Unicef: la explotación sexual de niños está vinculada a situaciones de extrema pobreza

 

Fue uno de los puntos del informe de Unicef que se presentó en la “jornada de capacitación por los derechos de niños, niñas y adolescentes, contra la trata y la explotación en la triple frontera” que se realizó en el Hotel Esturión de Iguazú.

 

Las áreas de frontera en las que es grande la circulación de personas, acostumbran ser escenario de vulnerabilidad para niños, niñas y adolescentes. En la Triple Frontera la situación es semejante, pese al esfuerzo de los gobiernos y de la sociedad civil, muchas son las situaciones de violación de derechos de niños, niñas y adolescentes en Argentina, Brasil y Paraguay.

 

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) implementó uno de sus programas internacionales de combate a ese delito en la región y realizó diagnósticos de situación en Ciudad del Este, Foz y Puerto Iguazú, revelando la existencia de explotación sexual comercial de niños, niñas y adolescentes en los tres países, vinculadas a situaciones de extrema pobreza, crimen organizado e impunidad de los explotadores y clientes.

 

Caso Iguazú

En la Argentina, especialmente la explotación sexual infantil está ligada a situaciones de extrema pobreza y una alta aglomeración de personas en una misma casa, en zonas rurales y urbanas. La explotación sexual comercial es reconocida en las zonas urbanas, de frontera y próximas a las áreas de actividad económica desarrolladas esencialmente por hombres. Adquiere diversas modalidades como el reclutamiento de jóvenes para prostíbulos en el país hasta la combinación de trabajo en la calle y actividades sexuales. El abanico de edades es amplio, de 9 a 10 años hasta 16 o 17, afectando predominantemente a mujeres.

 

Los estudios de la OIT identificaron cuatro modalidades de explotación sexual comercial de niños en Puerto Iguazú, en la Argentina y demás localidades del área donde se localizan los puestos de migraciones (aduanas): 1- redes de reclutamiento de jóvenes para prostíbulos, 2- servicios calificados en hoteles, 3- niños y niñas que trabajan en la calle, explotados sexualmente y comercialmente. Y 4- centro de atracción de niños y niñas, como en estacionamiento de camiones, bares, confiterías y discotecas.

 

En Iguazú, desde el programa Luz de Infancia, que se desarrolla desde el 2004 y es financiado por el municipio, Marcelina Antúnez señaló en dialogo con Misionesonline que recibió desde su inicio, unas 329 denuncias de explotación sexual infantil y 22 de trata de personas.

 

En Brasil

En Brasil, la OIT identificó cuatro niveles de explotación sexual infantil en Foz: 1- niños y niñas y adolescentes que trabajan en la calle transportando mercaderías de contrabando del Paraguay, 2- niños que trabajan en las calles transportando drogas, 3- niños que son explotados sexualmente en pequeñas casas de prostíbulos, posadas, pequeños hoteles o bares y 4- niños de clase media explotados sexualmente en discotecas, grandes casas de prostitución u hoteles de medio y gran tamaño.

 

Aquí la explotación sexual comercial de niños en la región esta ligada a otro tipo de crímenes, especialmente el trafico de drogas y de seres humanos. La proximidad de la frontera agrava el problema porque facilita la circulación casi sin control de niños y permite a los criminales y explotadores mayores posibilidades de fuga e impunidad.

 

En Paraguay

En Paraguay, el informe vincula la explotación sexual comercial de niños directamente al contexto de la pobreza y desigualdad social que caracteriza a la región Este paraguaya. Dos de cada tres trabajadoras del sexo son niñas o adolescentes de entre 15 y 18 años y comienzan a ser explotadas entre los 12 y 13 años, también se encuentran niñas de ocho años. Cerca del 98% de las trabajadoras del sexo reciben entre cinco y ocho dólares americanos por la actividad sexual realizada.

 

Los lugares de explotación son calles, prostíbulos, centros comerciales, discotecas, locales nocturnos, hoteles, casas de masaje, centros de camioneros y terminales de ómnibus y se desprende además que hay que señales claras de vinculación entre la explotación sexual comercial y el crimen organizado.

 

En el año 2002, la OIT registró en Ciudad del Este unas 650 trabajadoras del sexo y 250 niñas y adolescentes victimas de la explotación sexual comercial. Las áreas de mayor incidencia son las proximidades del puente de la Amistad y aduanas.

 

Al respecto, Arnaldo Enio Frutos, director de la Secretaría Nacional de la Niñez y la Adolescencia de Paraguay, dijo que “considero que tenemos que armonizar las normas, crear súper estructuras en términos de redes regionales de protección y realmente aunar esfuerzos para el que piense siquiera en organizar este tipo de servicios, pueda tener un castigo ejemplar y no siga impune ante este grave delito” y agregó que “un estudio de Unicef arrojó un número aproximado de 3500 niños que son explotados sexualmente en toda la región. Y otra estadística que tenemos es que por cada niña que detectamos que está en problemas tenemos que multiplicar por tres, porque sus hermanas seguro han sido abusadas o lo serán”.

 

En cuanto al Centro que se encarga de reinsertar a los niños que han sufrido abusos en Ciudad del Este, Frutos manifestó que “aquí apuntamos a la contención, rescate, recuperación y reinserción a sus entornos familiares, pero esto es difícil porque pertenecen a una línea de pobreza muy marcada. Actualmente tenemos unas 75 niñas, y también hay varones, que son atendidos por una trabajadora social y una psicóloga entre otros”. Y añadió que “utilizamos la contención primaria en términos legales y psicológicos y los educadores sociales tienen contacto con las familias, ellos generalmente ven que estas niñas pertenecen a familias disfuncionales, las madres habitualmente tienen nuevas parejas y las niñas son abusadas por estos hombres que no precisamente son sus progenitores. Estas circunstancias son evaluadas y si se ve que la están explotando, buscamos una familia ampliada, que son abuelos, tíos, padrinos y como ultimo recurso apostamos al desarraigo de su familia con orden judicial mediante. Los proyectos de reinserción igualmente son muy difíciles como para que arrojen resultados altamente positivos, porque la superproducció n de estas niñas es demasiado elevado, no damos abasto nosotros solos”.

 

El doctor indicó que “hoy por hoy estamos hablando de un nuevo modo de explotación, y hay un trastocamiento de roles porque los hijos pasan a ser un elemento productivo y hay familias enteras que son disfuncionales y que dependen de la recaudación diaria de sus hijos. Estos son modernos sistemas de explotación de niños. Por eso tenemos que adecuar nuestra legislación para que esto sea perseguible a nivel regional, porque no puede ser, y estas conductas deben ser castigadas como corresponde, y no solo esos padres sino también la cadena de explotación, que son los consumidores, gente inescrupulosa y organizaciones instaladas en la región, que a medida que nosotros sacamos una nena de su circulo, automáticamente la reemplazan por otra. Por eso tenemos que combatir este delito de raíz”.

 

Algunos de los asistentes de la “jornada de capacitación por los derechos de niños, niñas y adolescentes, contra la trata y la explotación en la triple frontera” que comenzó ayer y finalizará hoy en el hotel Esturion de Iguazú, fueron Marcela Paola Vessvessian, secretaria de Niñez, adolescencia y familia de Argentina; Arnaldo Enio Frutos, director de la Secretaría Nacional de la Niñez y la Adolescencia de Paraguay; Maura Concenca de Sousa del Ministerio de Desarrollo Social de Brasil y Joaquín Losada, ministro de Bienestar Social de Misiones, entre otros.

Por Paola Padilla

 

http://www.misionesonline.net/paginas/detalle2.php?db=noticias2007&id=113796

No comments yet»

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: