MUJERES CONTRA LA TRATA

Campañas Informaciones

Trata de personas es ya un delito

Cuernavaca – Mx
Trata de personas es ya un delito

La presidenta del DIF, Mayela Alemán de Adame, acudió ayer al Congreso del Estado para presenciar la aprobación de las reformas al Código Penal. Foto: El Sol de Cuernavaca
Protege Congreso a niños y mujeres
El Sol de Cuernavaca
7 de junio de 2008

 

Israel Mariano

Cuernavaca, Morelos.- Finalmente, la trata de personas será un delito grave en Morelos ya que en la sesión de ayer los diputados dieron entrada a las reformas al Código Penal del Estado de Morelos para tipificarla como tal. En sus argumentos refieren que esta nueva normatividad es tendiente a proteger a los niños y mujeres de la explotación sexual y laboral, así como de actos de lenocinio y tráfico de órganos.

De las principales sanciones que pueden recibir aquellos que sean encontrados culpables, la normatividad establece sanciones de 8 a 15 años de prisión y de mil a dos mil 500 días de multa a quienes cometan cualquiera de las causales de Trata de Personas; o de 9 a 18 años de prisión y de mil 500 a tres mil días de multa, si se emplease violencia física, moral o sicológica.

Con algunas correcciones al proyecto original, los legisladores locales aprobaron por unanimidad reformar el Código Penal, con la que se permite al Ministerio Público perseguir de oficio la prostitución, la explotación física y sexual infantil, tendiente a proteger a las mujeres y a los niños.

La presidenta del DIF, Mayela Alemán de Adame atestiguó la votación y por unanimidad los legisladores avalaron la propuesta presentada por la diputada Martha Patricia Franco Gutiérrez, esta nueva reforma establece cambios en materia de lenocinio, al aumentar la pena en contra de quienes cometan este delito, y obliga además a la persecución de oficio el delito de prostitución.

El modus operandi de quienes se dedican a la prostitución de mujeres y a la explotación física y sexual de niños, tiene como fondo convertir a las víctimas como mercancía y hasta como esclavos, eliminando por completo el respeto a sus derechos humanos y su dignidad, sugiere el texto.

Ante ello, las reformas al Código Penal crea el capítulo séptimo denominado “Trata de Personas”, mediante el cual se busca perseguir y castigar a quienes recurran a la coacción física, moral o a la privación de la libertad para captar, reclutar o facilitar la prostitución, los trabajos forzados y la servidumbre no remunerada, esta pena se duplica cuando las conductas anteriores recaigan en una persona menor de 18 años, para lo que incluso se impondrá a los presuntos responsables una sanción de nueve a 18 años de prisión.

Asimismo, los legisladores decidieron crear el título Décimo Primero, denominado delitos contra el desarrollo y dignidad de las personas, por medio del cual se castigará a quienes por cualquier medio procure, induzca o facilite a una persona menor de 18 años o a quienes no tengan la capacidad para comprender el hecho, a realizar conductas como exhibiciones eróticas o sexuales públicas o privadas, a ingerir bebidas embriagantes, narcóticos o sustancias tóxicas o a cometer la comisión de algún hecho delictivo.

Incluso se prevén sanciones de tres a cinco años a quienes empleen en cantinas, tabernas, centros de vicio o en lugares nocivos, aún gratuitamente, a personas menores de 18 años. Esta sanción se extiende a los padres de familia que permitan que sus hijos se empleen en esos lugares.

La tipificación de Trata de Personas aprobada por el Congreso del Estado protegerá a los niños de la explotación sexual, al establecerse sanciones punibles a quienes cometan relaciones sexuales remuneradas con personas menores de edad. Incluso a quienes produzcan, graben, video-graben o fotografíen, imágenes, sonido o la voz de una persona menor de edad en las que manifiesten actividades sexuales o eróticas.

En el capítulo segundo, referido al Tema de Lenocinio, el legislador busca castigar con mayor rigor a quienes habitual o accidentalmente explote el cuerpo de otra persona por medio de la prostitución. Con esas reformas al Código Penal a discutirse dentro del pleno legislativo, se pretende proteger a las mujeres y a los niños de cualquiera de esas practicas que se han convertido ya en una actividad del crimen organizado.
http://www.oem.com.mx/elsoldecuernavaca/notas/n725986.htm

No comments yet»

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: