MUJERES CONTRA LA TRATA

Campañas Informaciones

PERU: Más de 200 adolescentes bolivianas son explotadas sexualmente en La Rinconada (Puno)

 

Pese a que existen acuerdos entre las autoridades bolivianas y peruanas a fin realizar operativos en la mina La Rinconada y rescatar a las adolescentes y jóvenes bolivianas que son explotadas sexualmente en la zona; debido al cambio de autoridades, aún no se han cristalizado las acciones y las jovencitas siguen pasando penurias.

 

El agente del consulado de Bolivia en Puno, Juan Taboada, informó de la cifra de jovencitas que estarían en la zona. Aseguró que es penoso ver cómo las jóvenes que son víctimas de la trata de personas en el centro poblado minero La Rinconada, del distrito de Ananea en la provincia de San Antonio de Putina dan sus testimonios de convivencia y maltrato en la zona.

 

La mayoría de ellas fueron llevadas hasta la zona con engaños, por mejorar sus ingresos económicos; sin embargo, la mayoría sufrió humillaciones por sus tratantes, quienes luego de embriagarlas, tenían que acostarse con los clientes de los más de 180 locales que existen en la zona.

 

Refirió que hasta la fecha, 23 de sus paisanas han sido repatriadas. Algunas lograron escapar y a otras la policía las ha bajado de los vehículos de transportes en la localidad de San Antonio de Putina.

 

Recordó cómo rescataron a dos adolescentes en el 2006: “Con la intervención del fiscal de Putina y con mucho cuidado se logró el rescate. Desde esa fecha, no se realizaron otros operativos de rescate por la desidia de las autoridades, expresó tras indicar que sólo tres personas fueron encarceladas por proxenetismo.

 

Las acciones para contrarrestar la trata de personas, para las autoridades peruanas poco o nada les interesa. En el Primer Encuentro Interfronteras contra la Trata de Personas, que fue convocado por la Organización Internacional para las Migraciones y la ONG Instituto de Estudios por la Infancia y la Familia, se notó su ausencia.

 

Uno de los propósitos del cónclave era buscar acuerdos a fin de combatir este delito que es considerado la segunda actividad ilegal más lucrativa después de las ventas de drogas y armas.

 

Los organizadores, en conferencia de prensa, indicaron que con la reunión se pretendía que las autoridades tomen algunos acuerdos a fin de plasmarlos y así combatir la trata de personas, lo que no se consiguió porque las autoridades de la región, como el presidente de la región, Hernán Fuentes, el jefe de la XII DITERPOL, Hugo Delgado, gobernador Víctor Urviola, consideraron esta acción de poco interés. Sólo enviaron a sus relacionistas públicos, y algunos delegados que no podían llegar a acuerdos porque no tenían carácter ejecutivo.

 

En cambio, los funcionarios de Bolivia si asistieron a la reunión, porque para ellos, como lo indicaron, el tema de trata de personas es muy relevante, no sólo a en el ámbito local sino de manera internacional, porque la mayoría de sus habitantes son víctimas.

 

Ellos indicaron que para reducir la trata de personas aumentarán los controles de migración en tres puntos con la frontera con Perú. En la zona de Tito Yupanqui de Bolivia Inicachi, donde se ubica el hito número 2, en Puerto Acosta y la frontera con Tilali Moho hito número 3, y en la isla del Sol, Yunguyo.

 

Desinterés

 

El fiscal provincial mixto de San Antonio de Putina, Germán Apaza, aseguró que de manera insistente solicitó personal de la PNP para realizar un operativo en la zona para rescatar a menores que están internadas en el lugar en contra de su voluntad.

 

Hasta diciembre del 2007, envió más de 20 solicitudes al jefe de la XII DITERPOL, sin embargo las autoridades como el ex jefe de esta entidad, General PNP Raúl Oscar Becerra Velarde, hizo oído sordo a sus petitorios. En los mismos pasos de su antecesor estaría el ahora jefe de la PNP en la región General Hugo Delgado.

 

http://www.losandes .com.pe/

 

Fuente Alianza por tus Derechos

No comments yet»

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: