MUJERES CONTRA LA TRATA

Campañas Informaciones

LA TRATA DE PERSONAS : Rinde 843 mil Euros por hora

Fuente: Adital

Link: http://www.adital. com.br/site/ noticia_imp. asp?cod=35781&lang=ES

 

30.10.08 – MUNDO

Tráfico de Seres Humanos: Rinde 843 mil Euros por hora

Patrícia Susano Ferreira *

Adital – Manuel Albano, Coordenador do I Plano Nacional Contra o Tráfico de Seres Humanos fala ao Destak sobre a nova forma de escravatura moderna. Anualmente, este crime gera 9,5 mil milhões de dólares, ou seja, cerca de 7,4 mil milhões de Euros, o que se traduz em mais de 20 milhões por dia.

 Lea La entrevista:
– Portugal é atualmente um país de destino ou apenas de passagem para o tráfico de seres humanos?
/ Es Portugal actualmente un país de destino del tráfico de seres humanos o solamente es un lugar de tránsito?

– Según estudios internacionales, Portugal es un país de destino de baja intensidad para Nigeria, Moldavia, Rumanía, Rusia y Ucrania, siendo de mayor intensidad en relación a Brasil. La mayoría de las víctimas conocidas en el país, se relacionan con la explotación sexual y son mayoritariamente originarias de Brasil.

– Según su opinión,  ES La industria del sexo en Europa el principal motor del tráfico de seres humanos?
Los casos más publicitados y conocidos tienen que ver con explotación sexual. Según datos de la ONU se estima que 700 mil personas son víctimas de tráfico para explotación sexual y laboral.

/ Cuanto dinero produce este negocio sucio en el ámbito nacional e internacional?

– Según datos de la Naciones Unidas, el tráfico de seres humanos es una realidad con gran impacto económico, comparable al  tráfico de armas y de drogas. Según el Buró Federal de investigación de EU., esta actividad criminal genera anualmente unos  9.5 miles de millones de dólares. A pesar de ser un fenómeno generalizado, hay grupos que presentan una mayor vulnerabilidad para convertirse en víctimas de tráfico.  Es el caso de las mujeres que en virtud  de una creciente feminización de la pobreza, están más expuestas a la explotación sexual y laboral. Los niños y niñas se presentan también como un grupo vulnerable.
/Cual es el plan actual de prevención y combate a este crimen  y que entidades policiales están comprometidas en su realización?
El combate a esta flagelo social y nueva forma de esclavitud se basa en la implementació n del Primer Plan Nacional Contra el Tráfico de seres humanos (2007-2010), en el cual están involucrados todos los órganos de la Policía Criminal, así como también otros departamentos del Estado y organizaciones de la sociedad civil, en una lógica de corresponsabilidad y asociación efectiva.

En referencia a lo jurídico, / Tiene Portugal penas severas y suficientes para castigar a los infractores y apoyar a sus víctimas?
La reforma del Código Penal (arto. 160) amplió el concepto de tráfico y explotación sexual, al trabajo y extracción de órganos. Otro aspecto innovador esta relacionado con sanciones para quien teniendo conocimiento de la práctica criminal de una persona, utilizare sus servicios.
Este artículo establece igualmente la criminalidad de quien promueva la retención, ocultamiento, deterioro o destrucción de documentos de identificació n o de viaje. Finalmente está contemplada la responsabilidad penal de las personas colectivas.

 

 

 Agencia de Información Fray Tito para América Latina
www.adital.com. br

No comments yet»

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: