MUJERES CONTRA LA TRATA

Campañas Informaciones

Campaña

Red Feminista

http://www.redfeminista.org/noticia.asp?id=5585

 

 

Los clientes de las prostitutas, objetivo de una campaña contra la esclavitud sexual

Los clientes de las aproximadamente 400 prostitutas que trabajan en las calles de Madrid son el objetivo de la campaña municipal ‘No contribuyas a la esclavitud del siglo XXI’, de sensibilización contra la esclavitud sexual y para concienciar a la población contra la trata de mujeres y niñas con fines de explotación con motivo de la celebración, este año, del bicentenario de la abolición de la esclavitud.

Para ello, la Unidad Móvil y la Policía Municipal de la capital difundirán 7.500 trípticos escritos en español, francés, inglés, rumano, búlgaro y chino por las zonas donde mayores focos de prostitución se mueven, folletos que explican las principales consecuencias físicas de la trata de mujeres, tales como temblores, dolores de cabeza, fracturas, cicatrices, ansiedad, pesadillas, desconfianza, fármaco-dependencia o aislamiento social.

Así, hasta el próximo día 28, el área de Gobierno de Familia y Asuntos Sociales del Ayuntamiento de Madrid llevará a cabo varias acciones informativas sobre la explotación sexual y la trata de mujeres, “la esclavitud del siglo XXI”, entre las que se encuentran la difusión de los trípticos, la exhibición de unos 500 carteles y el uso de un circuito de 150 marquesinas con fines concienciadores. Estas medidas fueron ratificadas en el Pleno del mes de septiembre con la unanimidad de todos los grupos, que decidieron designar el 23 de septiembre como Día Internacional contra la Explotación Sexual.

La directora general de Igualdad de Oportunidades del Consistorio, Rocío de la Hoz, presentó hoy la campaña, explicando que el objetivo es múltiple. “Por un lado, queremos hacer ver al posible cliente el drama de tráfico que podría haber detrás de una prostituta. También buscamos borrar ese estereotipo de que las prostitutas lo son porque quieren, porque muchas veces están obligadas. Y además intentamos hacer pasar a la mujer al centro del debate sobre la prostitución, poniendo en valor sus derechos”, afirmó.

Todos estos objetivos están “en perfecta sintonía” con las conclusiones del informe realizado en marzo por la Comisión Mixta de los Derechos de la Mujer y de la Igualdad de Oportunidades del Congreso de los Diputados, lo que hace de Madrid “la primera ciudad que se adelanta hasta 3 años en la aplicación de dichas conclusiones”, argumentó de la Hoz.

“El informe pide que no se regularice la prostitución en España, más recursos a la atención, protección e inserción social de las mujeres traficadas; más acciones dirigidas a hombres para reducir la demanda y la renuncia por parte de los medios de comunicación a la publicidad de comercio sexual”, informó la directora general, añadiendo que “el Ayuntamiento está en perfecta sintonía con estas conclusiones”.

PROGRAMA INTEGRAL DE AYUDA A LAS PROSTITUTAS

Así, el Ayuntamiento de Madrid cuenta ya con una Unidad Móvil, que durante el periodo 2004-2006 realizó más de 17.700 contactos con prostitutas, además de unos 6.500 sólo en 2007. De todas ellas, 11.789 eran extranjeras, y la mayor parte de sus demandas tenían que ver con temas de trabajo, atención sanitaria, formación y asesoría jurídica.

Además, desde 2006 funciona una línea 900, que ya ha recibido más de 300 llamadas desde entonces, y también está a su disposición el Centro de Atención a Mujeres Prostituidas ‘Concepción Arenal’, donde “se han atendido a cerca de 2.000 mujeres y realizado unas 6.400 intervenciones”.

Asimismo, desde que comenzó el Plan Municipal contra la Explotación Sexual 2004-2006 se han realizado también cursos dirigidos a los profesionales que atienden a las prostitutas y una campaña de concienciación bajo el lema ‘Porque tú pagas, existe la prostitución’.

Por otra parte, el Ayuntamiento ofrece cursos de formación para las prostitutas que, previamente, decidan abandonar el oficio, cursos a los que “se han inscrito ya aproximadamente 150 mujeres en la ciudad”, indicó de la Hoz, refiriéndose asimismo a los retornos de mujeres a sus países de origen como “escasos” por “la vergüenza de muchas a volver, por la falta de dinero, o porque vienen a España buscando una vida mejor”.

SITUACIÓN NACIONAL

Según datos del Ejecutivo municipal, en 2006 la Policía Nacional desmanteló 177 redes de tráfico de personas, arrestó a 862 individuos acusados de trata, llevó a cabo 272 investigaciones y persiguió 113 casos, que se saldaron con 178 sentencias de 5,1 años de prisión de media.

Además, la Policía identificó a 1.832 víctimas de trata, con una edad comprendida entre los 18 y los 25 años. En su mayor parte, proceden de Rumanía, Rusia, Brasil, Colombia y Nigeria, seguidos de otros países de América Latina, países del este de Europa, Sierra Leona y China.

Sin embargo, el perfil de la prostituta en la capital es el de una mujer soltera, de entre 25 y 44 años, con estudios de primaria, en paro sin subsidios y con personas a su cargo. La mayoría son de nacionalidad española, ecuatoriana y nigeriana.

Por otra parte, el informe del Congreso revela que los españoles se gastan todos los días 50 millones de euros en prostitución, lo que supone que el 6 por ciento de la población española es consumidora habitual de servicios sexuales. “Según la Asociación de Empresarios de Clubes de Alterne, el negocio de la prostitución mueve en España unos 18.000 millones de euros al año, lo que supone unos ingresos por prostituta y año de unos 45.000 euros”, puntualizó de la Hoz. 

No comments yet»

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: